DESCRIPCIÓN DE CURSOS

B-211 PANORAMA DE LA BIBLIA
La Biblia requiere una comprensión conjunta de su contenido. El énfasis está en la apreciación de la Palabra de Dios en su contexto histórico. Se ofrece al estudiante una “carta de navegación” para comprender el mensaje de Dios en los tiempos bíblicos y en la actualidad. El objetivo consiste en lograr entender, vivir y enseñar la Palabra de Dios. Un enfoque panorámico no significa superficial.

B-212 INTERPRETACIÓN BÍBLICA
La interpretación de la Biblia ha sido siempre una tarea del pueblo de Dios. Los evangélicos afirmamos que la Biblia es autoritativa en asuntos de fe, doctrina y conducta. Se hace imperativo, entonces, conocer los principios hermenéuticos para a extraer de la Palabra de Dios el sustento, la dirección y la fuerza espiritual bajo la guía suprema del Espíritu Santo. Se enfatiza en el “Método Inductivo” de interpretación.

B-213 GÉNESIS Y EL PENTATEUCO
Se estudia el contenido, estructura y mensaje de los cinco primeros libros de la Biblia. Se trata al Pentateuco como una obra íntegra de varios géneros literarios. Se apunta a entender el mensaje fundamental del Pentateuco para el pueblo de Israel y para la Iglesia hoy en día. Se incursiona en las razones por las que los autores del Nuevo Testamento citaban el Pentateuco en sentido profético y escatológico.

B-214 LAS CARTAS DE PABLO
Mucho de lo que conocemos de la fe y la práctica de las iglesias del primer siglo viene de las cartas de Pablo. Este curso da una introducción a la vida del Apóstol Pablo y a cada una de sus epístolas. Se discute el significado teológico de los temas allí expuestos. Se pone énfasis en las actitudes del Apóstol que le llevaron a expresar contentamiento en medio de las diversas circunstancias de su vida y ministerio.

B-301 LOS SALMOS PARA HOY
El autor de los Salmos parece haber convertido las palabras del hombre a Dios en palabras de Dios al hombre. Estos poemas revelan una fe honesta y profunda y una destreza literaria sorprendente. Los 150 poemas se convierten en un mosaico de temas vitales y se condensan en un solo libro llamado “Salterio”. El diseño y el mensaje del libro entero, así como de ciertos poemas individuales serán examinados con profundidad en este curso

B-303 APOCALIPSIS
El libro de Apocalipsis ha fascinado a la iglesia a pesar de las dificultades para su interpretación. El curso hace una presentación expositiva de su estructura y contenido, así como de las diversas escuelas de interpretación del Apocalipsis. Se adentra en la escatología bíblica global y se conecta con los otros libros proféticos. Se utiliza abundantes ayudas visuales y se estimula la discusión de preguntas relevantes al tema.

B-312 ROMANOS
Esta epístola de Pablo que constituye uno de los pilares doctrinales de la iglesia protestante. Mediante las herramientas de observación, interpretación y aplicación se adquiere la comprensión de los pasajes claves para el trabajo pastoral y educativo de la iglesia. Se mantiene una perspectiva global del mensaje de Romanos a partir del objetivo de Pablo y del propósito de Dios para salvar a judíos y a gentiles mediante la justificación por la fe en Jesucristo.

B-313 LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES
Analiza la fundación de la Iglesia (en Jerusalén), su expansión (en Judea, Samaria y el Asia Menor) y su extensión (en Europa) en el contexto greco-romano del primer siglo. Señala las maneras cómo el Espíritu Santo guía a la Iglesia a enfrentarse con las culturas paganas en cumplimiento de su misión. Muestra como la comunidad de fe aprende a vivir bajo el señorío de Cristo, confrontando a los poderes demoníacos y a las herejías.

T-211 TEOLOGÍA BÍBLICA
El curso se concentra en la reflexión bíblico-teológica de varios temas capitales del Antiguo y Nuevo Testamentos. Estos temas son expresiones de la experiencia de Israel y de la Iglesia como pueblos escogidos para hacer la voluntad de Dios en medio de las crisis de su historia. Ya que el Nuevo Testamento gira en torno a la persona y la obra de Jesucristo, se la estudia en relación con la Iglesia y la misión de Dios en la historia.

T-212 INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA
El cristiano no sólo necesita leer e interpretar la Biblia; necesita también desarrollar su capacidad de articular su fe en una forma sistemática y precisa. La Teología Sistemática tiene fama de ser árida y aburrida. No es así en este curso que ofrece 10 temas capitales de la doctrina cristiana desde una perspectiva homilética. El libro de texto es vivo, lleno de ilustraciones y en un lenguaje sencillo que apela a quienes no sólo desean reflexionar teológicamente, sino sobre todo compartir su fe en forma eficiente.

T-213 ÉTICA CRISTIANA
Este curso introductorio ubica la ética cristiana en el contexto de otros sistemas éticos. A partir de los principios éticos en el decálogo y los profetas, se estudia lo que Jesús afirmó y lo que Pablo enseñó en cuanto a los valores y normas del Reino de Dios. Se establece la relación que existe entre la ética cristiana y los problemas contemporáneos tales como el suicidio, la deshonestidad, la pornografía, el aborto, la violencia, etc. Se concluye por plantear los desafíos éticos para el ministerio.

T-302 TEOLOGÍA HISPANOAMERICANA Y ESTADOUNIDENSE
El curso ofrece el análisis, la reflexión y la interpretación de las obras selectas de los teólogos hispanos más destacados en Latinoamérica y en los Estados Unidos. Se discute temas de relevancia a la luz de la reflexión y de la acción que la Iglesia realiza. Se trabaja con asuntos relacionados al método para hacer teología y las implicaciones éticas de los temas teológicos.

T-303 TEOLOGÍA DEL ESPÍRITU SANTO
Estudiar la persona y la obra del Espíritu Santo es de vital importancia en estos últimos tiempos. El curso explora la presencia y acción del Espíritu Dios en toda la Biblia. Se analiza la novedad que trae Pentecostés para la vida del creyente, para la misión de la Iglesia y para la situación del mundo. Temas como la oración, la alabanza y adoración, el ejercicio de los dones, las señales y prodigios, y la lucha espiritual son discutidos.

T-304 BASES TEOLÓGIAS PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (A-405)
Un adecuado trabajo pastoral con familias requiere de una correcta comprensión de la teología. El curso analiza las prácticas familiares de los tiempos bíblicos y enfoca su atención en los temas teológicos que se desprenden de la creación, la caída y la redención. Se discute la educación espiritual en el hogar, así como las enseñanzas el matrimonio, el divorcio y el nuevo matrimonio. Se plantea desafíos pastorales para el cuidado de la familia hoy.

H-211 HISTORIA DE LA IGLESIA
Vistazo panorámico de la historia de la Iglesia desde su inicio hasta el presente, mencionando temas, movimientos y personajes destacados. Se estudia los factores para el avance o el retroceso de la Iglesia en sus ocho períodos, así como las culturas en las cuales la Iglesia se plantó y desarrolló. Luego de explicar la necesidad de la Reforma Protestante, se traza el desarrollo del modernismo, el fundamentalismo, el pentecostalismo y el movimiento ecuménico.

H-212 HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA Y EN LOS E.U.
Un examen crítico de la historia de la Iglesia en A.L. a partir de la conquista española y portuguesa del siglo XVI. Se considera la penetración del protestantismo inmigrante de los siglos XIX y XX, las iglesias surgidas del trabajo misionero hasta mediados del siglo XX, y el crecimiento explosivo del evangelicalismo, en particular del pentecostalismo, a partir de los años 60. Se concluye por ubicar a los hispanos inmigrantes en los E.U.A.

H-213 HISTORIA Y TEOLOGÍA DE LA IGLESIA DEL PACTO
El curso está diseñado para ayudar al estudiante a entender e interpretar la tradición pietista y evangélica en las Iglesias del Pacto. A partir de un examen de la Reforma del siglo XVI se considera las condiciones históricas y teológicas para el desarrollo de los avivamientos en Europa (con énfasis en Suecia) y del evangelicalismo en Norteamérica en los siglos XIX y XX. Se analiza la obra misionera del Pacto alrededor del mundo con énfasis en América Latina y el surgimiento de iglesias nacionales autóctonas en la segunda mitad del siglo XX.

C-213 LA MUJER EN LA MISIÓN DE DIOS
El curso apunta a estimular la reflexión respecto al lugar que tiene la mujer en la Iglesia y en la Misión de Dios. A partir del estudio de los textos bíblicos relacionados con el tema, se investiga el ministerio de la mujer en la historia de la Iglesia. Convergen para este acercamiento cuatro elementos: la Biblia, la herencia religiosa de cada participante, la cultura y la experiencia personal.

C-214. EL DESARROLLO HUMANO (A-403)
El ser humano está en continuo desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte. El curso analiza los aportes de los autores clásicos, así como de los terapeutas familiares y otros estudiosos del desarrollo humano. Se explora las diferentes entradas al estudio del desarrollo personal y familiar en conjunto. El curso ofrece a padres, maestros y pastores herramientas teóricas y prácticas para una mejor comprensión de la naturaleza humana en continua transformación.

C-215 LA FAMILIA HOY (A-401)
Hay fenómenos sociales propios de nuestros días que modifican la vida de la familia y de la iglesia en forma drástica. El curso ofrece una introducción al estudio socio-pastoral de la familia, con especial atención a la familia Latinoamericana. Analiza las formas como los procesos migratorios afectan la vida familiar. Discute temas como el machismo, la violencia doméstica, las estrategias de sobrevivencia de los sectores populares y el impacto que el Evangelio de Jesucristo ha hecho en las familias que han aceptado su camino.

C-216 EXCELENCIA VOCACIONAL (CHANGE DESCRIPTION)
Hay fenómenos sociales propios de nuestros días que modifican la vida de la familia y de la iglesia en forma drástica. El curso ofrece una introducción al estudio socio-pastoral de la familia, con especial atención a la familia Latinoamericana. Analiza las formas como los procesos migratorios afectan la vida familiar. Discute temas como el machismo, la violencia doméstica, las estrategias de sobrevivencia de los sectores populares y el impacto que el Evangelio de Jesucristo ha hecho en las familias que han aceptado su camino.

C-301 “NEW AGE” Y SECTAS MODERNAS
Entre las sectas contemporáneas, la Nueva Era o “New Age” se presenta con más vigor. El curso, de carácter analítico y apologético, muestra las diferentes vertientes de la “New Age” con sus expositores y enseñanzas. Analiza a la luz de la Biblia sus principales doctrinas y enseñanzas, con miras a defender la fe cristiana frente a la invasión de éste y otros movimientos sectarios.

C-304 BIBLIA, IGLESIA, SEXUALIDAD Y FAMILIA (A-407)
Dios nos creó como seres sexuados. La sexualidad desde la perspectiva Bíblica es un don y una promesa, pero también un dilema, porque participamos de una naturaleza que necesita redención y porque vivimos en un mundo injusto. A partir de la discusión de lo que significa una sexualidad saludable, se estudia temas tales como: matrimonio, divorcio y el nuevo casamiento, violencia doméstica, soltería, homosexualidad, aborto, el SIDA a partir de las enseñanzas bíblicas y de las declaraciones de iglesias alrededor del mundo.

C-305 TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA
Vivimos en un mundo de necesidades apremiantes. La Iglesia está llamada a dar una respuesta a los problemas de la pobreza, la injusticia, el desempleo y la falta de oportunidades para mejorar la vida. El curso ofrece una comprensión bíblica de conceptos tales como “desarrollo”, “misión integral”, “transformación comunitaria”, etc., basados en las Sagradas Escrituras y en el Pacto de Lausanne. Se entrega herramientas para que las comunidades de fe incursionen con éxito en proyectos de desarrollo transformacional en sus respectivas comunidades.

M-211 MISIÓN Y MINISTERIO (CHANGE DESCRIPTION)
El núcleo vital de la Gran Comisión es “hacer discípulos”. Este curso imparte las bases bíblicas para elaborar proyectos de evangelización integral. Ubica el tema dentro del debate contemporáneo sobre la misión de la Iglesia y analiza los documentos representativos de las diversas tradiciones cristianas. Se estudia la “Gran Comisión” en los cuatro evangelios y se ofrece herramientas prácticas para la evangelización y el discipulado personal y en pequeños grupos.

M-212 FUNDAR NUEVAS IGLESIAS
El curso ofrece las bases bíblicas y teológicas para fundar nuevas iglesias, discute los resultados prácticos de poner fundamentos firmes, y plantea las ventajas de fundar iglesias siguiendo principios orgánicos o bióticos en vez de tecnocráticos. Establece el perfil de un fundador de iglesias, así como las condiciones y los recursos indispensables para un buen comienzo. Se hace uso de los datos recolectados por Christian A. Schwarz en su investigación alrededor del mundo sobre las características saludables que permiten a una iglesia crecer en forma natural.

M-213 EDUCACIÓN CRISTIANA
Jesús mismo marcó la tarea educativa de la iglesia con su ejemplo y su mandato. La Iglesia capacita a sus miembros para que el testimonio de Jesucristo transforme las vidas de sus seguidores y los haga partícipes en la misión de Dios. El curso ofrece herramientas prácticas para organizar, implementar, desarrollar y evaluar experiencias educativas desafiantes y productivas. Se capacita al maestro de Escuela Dominical para que haga uso de diferentes métodos didácticos, que elabore un plan de acción, y que evalúe el progreso de sus alumnos a la luz de la Palabra de Dios.

M-214 ASESORAMIENTO Y CUIDADO PASTORAL (A-406)
El pastor acompaña a los individuos, a las parejas, a las familias en los momentos críticos de su desarrollo o en la búsqueda de alternativas a los sentimientos, idea, actitudes, conductas y relaciones que le están perjudicando. El curso ejercita al estudiante en el cultivo de las virtudes relacionadas con su ser, en la adquisición de los conocimientos relacionados con su misión y en el desarrollo de las destrezas relacionadas con su vocación. Se adiestra al estudiante a distinguir entre Cuidado Pastoral y Asesoramiento Pastoral a fin de facilitar su tarea. Se explora los diversos tipos de familias que funcionan en las iglesias, incluyendo la del estudiante.

M-215 PREDICACIÓN BÍBLICA
Este curso ofrece la oportunidad de trabajar en la elaboración de sermones expositivos que aborden temas contemporáneos. La preparación esmerada, sobre la base de una exégesis seria de los pasajes escogidos, constituye un elemento central del curso. Cada participante tiene la oportunidad de predicar ante una audiencia verdadera, y su sermón es registrado en videocinta y observado por la clase y el profesor para su evaluación. Se ofrece trabajo individualizado a los interesados en pulir sus destrezas homiléticas.

M-312 PENSAR Y ESCRIBIR
El curso ofrece guías prácticas para desarrollar una manera de pensar con perspectiva cristiana y para articular en forma escrita ese pensamiento. Estimula el desarrollo de la creatividad y la “producción de ideas” para la comunicación del Evangelio y la edificación de la Iglesia. Adiestra al estudiante en el manejo de bibliografías, notas al pie, fichas de estudio y técnicas para la elaboración de monografías.

M-314 COMUNICACIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR (A-404)
Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XX, la comunicación humana fue estudiada en su complejidad. El curso ofrece los conceptos y las herramientas para el desarrollo de una comunicación efectiva y funcional en la familia, la iglesia y la sociedad. Mediante ejercicios de integración se evalúa las áreas de la comunicación que deben ser trabajadas y se fomenta la cooperación y la intimidad.

Close Menu