PROGRAMAS

Programa Pre-Ministerial

Programa Compendio de Teología Pastoral

El Programa Pre-Ministerial utiliza como base el Compendio de Teología Pastoral, en 6 volúmenes, desarrollado en América Latina por el Seminario Evangélico a las Naciones (SEAN) y traducido a varios idiomas por entidades de educación teológica alrededor del mundo. Se estudia La Vida de Cristo, basada en el Evangelio según San Mateo. A cada uno de los 6 volúmenes se le dedica un semestre académico. Las reuniones semanales en pequeños grupos (“Peñas”) sirven para corroborar el trabajo hecho en casa, para profundizar el contenido y para discutir los temas de interés que surjan del estudio. Las Peñas son guiadas por un/a Tutor/a entrenado/a y supervisado/a por el CHET.

El CHET aspira a que cada estudiante que termina el Ciclo Pre-Ministerial esté en capacidad de:
Desarrollar una vida espiritual profunda mediante el estudio de la Palabra de Dios, la oración, la adoración, el servicio y la comunión con otros creyentes.
Discernir sus dones ministeriales y desarrollarlos en el seno de la iglesia local y la comunidad.
Manejar con soltura el Evangelio según San Mateo y el conocimiento de la Vida de Cristo en su trabajo de evangelización y discipulado.
Conocer la estructura de un servicio de adoración de dar pruebas de su idoneidad para organizar y dirigir un evento de adoración.
Dirigir un grupo de estudio bíblico, una clase de escuela dominical, una célula de evangelización o un grupo de crecimiento, en los cuales todos participan.
Disciplinar sus hábitos de estudio de tal forma que pueda continuar su formación cumpliendo con esmero tareas, proyectos, lecturas, informes escritos, etc.

A cada uno de los 6 cursos descritos a continuación se otorga 4 unidades semestrales. Para completar las 30 unidades requeridas para este programa, el estudiante toma 6 unidades adicionales en talleres, en consulta con el Consejero Académico o el Coordinador del Centro de Aprendizaje.

L-101 LA INFANCIA DE JESÚS. Se introduce el análisis la vida de Jesús en sus cinco etapas (infancia, año de preparación, año de popularidad, año de pasión y vida resucitada). Se ubica el ministerio de Jesús en la Palestina del primer siglo y se introduce el concepto de Reino de Dios, así como la doctrina de Cristo (Cristología). Se plantea los conceptos doctrinales de algunas sectas. Como proyecto de resumen crítico se leerá el documento La Centralidad de la Palabra de Dios y el alumno deberá entregar un reporte de
una página al tutor contestando la pregunta, ¿Qué ha aprendido acerca de esta lectura?

L-102 EL AÑO DE PREPARACIÓN. Se inicia una comparación de los evangelios sinópticos y Juan. Se destaca la predicación de Juan el Bautista como una introducción a considerar los temas del arrepentimiento y sus frutos. Se ubica históricamente el ministerio de Jesús en medio de los sacerdotes, los fariseos, los saduceos y el Sanedrín. A partir del estudio de la tentación de Jesús se considera los problemas del materialismo, la violencia, la vanagloria en la vida contemporánea y otros temas actuales. Como proyecto de resumen crítico se leerá el documento La Necesidad del Nuevo Nacimiento y el alumno deberá entregar un reporte de una página al tutor contestando la pregunta, ¿Qué ha aprendido acerca de esta lectura?

L-103 EL AÑO DE POPULARIDAD. A partir del estudio del Padre Nuestro, se considera la oración personal y comunitaria. Se analiza algunos métodos de evangelización y los pasos y condiciones para plantar nuevas iglesias. Al analizar el Sermón de la Montaña se introduce los métodos de estudio bíblico. Se orienta en el óptimo manejo de concordancias, diccionarios bíblicos, comentarios y otros libros de consulta. Como proyecto de resumen crítico se leerá el documento Un Compromiso con la Misión Integral de la Iglesia y el alumno deberá entregar un reporte de una página al tutor contestando la pregunta, ¿Qué ha aprendido acerca de esta lectura?

L-104 EL AÑO DE PASIÓN. Se examina la doctrina del hombre alrededor de la cual se considera temas tales como el pecado, la muerte, la salvación, las relaciones humanas, el sexo y el matrimonio. Se considera críticamente los diversos tipos de autoridad existentes en asuntos de fe: tradición, razón y revelación. Se da un vistazo al Antiguo Testamento para ubicarlo históricamente. Se considera en forma breve el período inter-testamentario así como la formación del Imperio Romano. Como proyecto de resumen crítico se leerá el documento La Iglesia como Comunidad de Creyentes y el alumno deberá entregar un reporte de una página al tutor contestando la pregunta, ¿Qué ha aprendido acerca de esta lectura?

L-105 LA ULTIMA SEMANA. Se presenta Jerusalén en tiempos de Jesús, su geografía, el templo, la fiesta de la pascua, etc. Se analiza los sucesos y las enseñanzas de la última semana de Nuestro Señor, incluyendo la Santa Cena y la crucifixión. Se estudia a Cristo como profeta, sacerdote y rey. Se hace un estudio comparativo de la vida de Jesús en los cuatro evangelios. Como proyecto de resumen crítico se leerá el documento Una Dependencia Consciente del Espíritu Santo y el alumno deberá entregar un reporte de una página al tutor contestando la pregunta, ¿Qué ha aprendido acerca de esta lectura?

L-106 LA VIDA RESUCITADA. Se estudia la resurrección, la ascensión y la Gran Comisión. Se examina cómo la iglesia llevó a cabo ese mandato, según el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Se estudia los tres viajes misioneros de Pablo. Se considera la doctrina del Espíritu Santo y el trabajo pastoral de la iglesia a través de los siglos. Como proyecto de resumen crítico se leerá el documento La Realidad de la Libertad en Cristo y el alumno deberá entregar un reporte de una página al tutor contestando la pregunta, ¿Qué ha aprendido acerca de esta lectura?

Close Menu