PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO
Y CERTIFICACIÓN DE ASESORES FAMILIARES

En convenio con la Asociación Latinoamericana de Asesoramiento y Pastoral Familiar EIRENE Internacional, el Centro Hispano de Estudios Teológicos ofrece entrenamiento en Asesoramiento (Counseling) Familiar a profesionales de las ciencias de la salud, a pastores, a líderes eclesiales, a aspirantes al ministerio y a personas interesadas en trabajar con la familia tanto en la prevención como en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

El entrenamiento combina la seriedad académica con la información científica, el enfoque bíblico y la preocupación pastoral. Requiere alrededor de 600 horas de trabajo (dos años a tiempo parcial). Cuenta con una serie de textos autodidácticos, guías de estudio y manuales. Talleres de crecimiento personal y familiar, evaluaciones periódicas y supervisión completan el entrenamiento. El programa se compone de tres niveles: cognoscitivo (cursos), vivencial (talleres) y clínico (supervisión).

NIVEL COGNOSCITIVO (420 horas)

Cada uno de los siguientes cursos demanda unas 60 horas de trabajo (3 unidades semestrales), y pueden incluir clases, lecturas, ejercicios, exámenes, proyectos y otras actividades.

A-401. LA FAMILIA EN EL MUNDO HOY
(Sociología de la familia contemporánea)
Hay fenómenos sociales propios de nuestros días que modifican la vida familiar en forma drástica. El curso ofrece una introducción al estudio socio-pastoral de la familia, con especial atención a la familia latinoamericana, a los procesos migratorios y a la lucha por la sobrevivencia. Analiza las varias posturas teóricas que interpretan el origen de la familia y su desarrollo hasta la época contemporánea. Introduce estudios de casos para analizar las familias en sus estratos sociales y en su desarrollo histórico.

A-402. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA
(Introducción al estudio de la conducta)
La psicología, como estudio de la conducta, es una disciplina relativamente nueva. El curso ofrece un recuento histórico de la aparición y desarrollo de las diversas escuelas de Psicología. Presenta sus bases biológicas y discute las formas en las que la fe cristiana y la acción pastoral de la Iglesia pueden hacer uso adecuado de la información actual provista por las diversas corrientes de Psicología.

A-403. EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
(El desarrollo humano en familia)
El ser humano está en continuo desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte. El curso analiza los aportes de autores clásicos (Freud, Erikson, Piaget, Kohlberg, Fowler) así como de los terapeutas familiares (Minuchin, Haley, Carter & McGoldrick) y otros estudiosos del desarrollo humano. Se explora las diferentes entradas al estudio del desarrollo personal y familiar en conjunto. El curso ofrece a padres, maestros, pastores, trabajadores sociales y comunitarios herramientas teóricas y prácticas para una mejor comprensión de la naturaleza humana en continua transformación.

A-404. COMUNICACIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR
(Destrezas de la comunicación en familia)
Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XX la comunicación humana ha sido objeto de estudios sistemáticos que han permitido explorar su complejidad. El curso ofrece herramientas para la reflexión y la acción aplicables tanto al propio crecimiento (personal, conyugal y familiar) como al desarrollo de destrezas útiles en el asesoramiento. Mediante ejercicios de integración se fomenta la cooperación y la intimidad.

A-405. BASES TEOLÓGICAS PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(Fundamentos bíblicos y teológicos para la pastoral familiar)
Un adecuado trabajo pastoral con familias requiere de una correcta comprensión de la teología. El curso analiza las prácticas familiares de los tiempos bíblicos y enfoca su atención en los temas teológicos que se desprenden de la creación, la caída y la redención. Se discute la educación espiritual en el hogar, así como las enseñanzas sobre el matrimonio, el divorcio y el nuevo matrimonio. Se plantea desafíos pastorales para el cuidado de la familia hoy.

A-406. LA FAMILIA COMO SISTEMA
(Exploración del enfoque sistémico relacionado con la familia).
Se introduce los principales conceptos relacionados con los sistemas familiares y se los aplica a la iglesia y a la comunidad. Se facilita el entendimiento de la propia familia de origen, así como de la familia de la fe. Se considera las maneras en que se puede facilitar la educación y el asesoramiento de familias mediante este enfoque. Sobre todo, se privilegia la toma de consciencia del papel que juega el líder definido y no ansioso en todo sistema. Cada estudiante elabora su propio genograma como un instrumento para la reflexión y la diferenciación.

A-407. BIBLIA, IGLESIA, SEXUALIDAD Y FAMILIA
(Afirmaciones de iglesias alrededor del mundo sobre la sexualidad humana)
Dios nos creó como seres sexuados. La sexualidad desde la perspectiva Bíblica es un don y una promesa, pero también un dilema, porque participamos de una naturaleza que necesita redención y porque vivimos en un mundo injusto. A partir de la discusión de lo que significa una sexualidad saludable se estudia temas tales como: matrimonio, divorcio y el nuevo casamiento, la violencia doméstica, la soltería, la homosexualidad, el aborto, la pornografía y el SIDA a partir de las enseñanzas bíblicas y de las declaraciones iglesias alrededor del mundo.

Los cursos pueden realizarse en forma presencial (con un instructor presente), en forma des-escolarizada (en grupos que utilizan las guías de estudio provistas) o a distancia (trabajo individual por correspondencia). Cada curso cuenta con textos programados y guías de estudio. Se permite que se comience por cualquier curso y se continúe a ritmo de cada persona o grupo.

NIVEL VIVENCIAL (80 horas)

El nivel vivencial está compuesto por talleres que ofrecen experiencias de desarrollo personal y familiar. Se le entrega al entrenando herramientas prácticas y probadas para reproducir esas experiencias educativas en sus grupos, iglesias, congregaciones y vecindarios. Este nivel requiere que se complete satisfactoriamente tres de los talleres descritos a continuación. Cada taller cuenta con su “Manual para el Facilitador” y ofrece un examen sobre el contenido de este y requiere una experiencia didáctica supervisada por un miembro docente de EIRENE.

T-411-13 Programa de Enriquecimiento Matrimonial (PEM):
Tres talleres para parejas en los que se trabaja el desarrollo de su relación y la crianza de los hijos.

T-414 Educación para la Vida (EPV):
Un taller para entrenar facilitadores que trabajen en el desarrollo integral (físico, mental, social y espiritual) de los adolescentes.

T-415 Crisis y Consolación en la Familia (CCF):
Un taller para manejar la teoría de las crisis y las destrezas necesarias para la intervención primaria.

T-416 Acompañamiento Pastoral a personas afectadas por el VIH/SIDA:
Un taller para preparar al consejero pastoral en el manejo de estos difíciles casos.

SUPERVISIÓN (100 horas)

Mediante la discusión de los diversos modelos de asesoramiento a la familia, la discusión de casos y la práctica supervisada, el entrenando se adiestra en el arte de acompañar a una persona, pareja o familia en la búsqueda de alternativas positivas y creadoras a sus relaciones, actitudes y conductas que le están perjudicando e impidiendo su pleno desarrollo. Por medio de grabaciones, reportes escritos y la supervisión de algún Miembro Docente de EIRENE o de un consejero experimentado, se pule y se perfecciona las destrezas necesarias para brindar un asesoramiento eficaz.

NOTA IMPORTANTE:

Ni el Centro Hispano de Estudios Teológicos, ni la Asociación Latinoamericana de Asesoramiento y Pastoral Familiar EIRENE certifican Terapeutas Familiares. Para el ejercicio profesional como consejero, Asesor o Terapeuta, cada persona que ha terminado su entrenamiento y ha recibido su certificado de Asesor Familiar debe cumplir con los requisitos legales del país de residencia.

Close Menu